RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

domingo, julio 23, 2006

Corruco de Algeciras "Una Memoria Viva"

Publicado en la Revista Cultural y Literaria."Sociedad Casino de Algeciras". Diciembre 2001. Autor Manuel Flores Narváez
FANDANGOS
El pasado año en el número cuatro de esta revista socio-cultural y literaria que presiden y dirigen los señores D. Adolfo Domínguez y D. Luis Silveira, os decía un servidor en las páginas 13 y 14, a las que titulé “Nuestro Legado”, que Corruco de Algeciras descendería del tronco gitano de la estirpe de los Arroyo, de la que surgieron cantaores, bailaores y gentes relacionadas con el mundo del toro. Una herencia de las que se tienen noticias al parecer del siglo XVIII, a la que pertenecía el mítico cantaor de tonás y romances Salvador Arroyo Montoya.
Pues bien, todo surge tras el matrimonio de sus abuelos Cristóbal Arroyo Bobadilla y Elvira Haro Luque, ambos respectivamente de San Roque y Algeciras. De este casorio brotaron varios hijos, entre ellos Isabel Arroyo Haro(1890) “La Corruca”, heredera de un apodo originario al parecer de sus progenitores, del que posiblemente tenga algo que ver con el trabajo relacionado con el mar (pescadores), ya que muchos de ellos ejercieron aquel sustento que más tarde se revelaría en algunos de sus siete hijos, que fecundó con el malagueño de Fuengirola Miguel Ruiz García (1881) y cuyos nombres son los siguientes: Elvira, Cristóbal, Andrés, Isabel, Antonio, Miguel y Salvaora.De ésta nacida en La Línea de la Concepción , nos dice que cantaba con maestría las saetas. Esto mismo ocurrió con su hija Elvira, quien intervino en varios concursos de saetas junto a la Currita y a la hija de Antoñita Marín (Mercedes), entre otros cantaores de la comarca. El otro de los hijos destacados en este arte del flamenco fue Cristóbal, en este caso con el baile que puso de manifiesto en fiestas y reuniones de señoritos, con un característico salero en los aires festeros. Pero la joya por todos los cuatros costados, recayó en su primogénito José Ruiz Arroyo, del que se ha contado sobre su nacimiento y muerte para todos los gustos.
Todo comienza tras su alumbramiento, del que nos dice su partida de bautismo que nace el día 22 de enero de 1.910, y en registro civil de La Línea aparece nacido el 21 del mismo. Según las palabras de su madre que relató en una carta que fue dirigida a un señor que al parecer muchos estudiosos llaman conocedor de la historia flamenca de nuestra comarca, D. Anselmo González Climent, y escrita por un vecino de la calle López , concretamente donde esta familia vivía en el patio el horno, nos hace una declaración en esa carta fechada el día 22 de enero de 1970, en la que no seria lógico que como madre no supiera la fecha exacta del alumbramiento de su propio hijo donde decía, a sus 79 años hartita de sufrir tras la pérdida de cuatro hijos, que su hijo Corruco nació un 3 de enero de ese año diez en la barriada linense de la Atunara y que con un año aproximadamente llega a Algeciras por haber sido destinado su marido que era tabacalero. También nos dejo dicho que su hijo estando trabajando en Casablanca a principios de los años treinta conoce a la que seria su esposa, Julia Durán de Mira, con la que tuvo un hijo al que llamaron Miguel, al que al parecer no conoció y del que se sabe tan sólo una vez vino a conocer a sus familiares paternos.
En la Atunara nací yo y en la Línea me bautizaron y a Algeciras me trajeroncon los ojitos cerrados.
Un niño que iría escalando cúspides que conquistaría a pasos agigantados, formando revuelo en esos círculos del flamenco donde el ambiente bohemio de sus barrios y calles movían fiestas y reuniones privadas en esos años veinte de sus comienzos junto a Rafael El Corcho, Los Pipoño de Jerez (Manuel y Antonio), Títi de Marchena, El Capitán, Manuel de la Cuesta, Manuel el Verdulerito, e incluso Paco Gallardo, Tómas Choclero, Manuel de Pozo y Juan Metales. Compartiendo escenarios más tarde con Antonio Jarrito, Dominguillo, El Terry, Agustín el Cenizo, Paco Oñate, Niño de la Cantera, Pepito Santiago, y muchos más en cuanto a la comarca me refiero.
Fueron unos comienzos en los que ocurrieron infinidad de anécdotas en la tierra donde se forjó, Algeciras, y de ella tomó su nombre artístico. Hay una vivencia muy curiosa sucedida en el Café El Moro, sito en la Plaza de Abastos, cuando este aspirante a cantaor contaba catorce años de edad. Sobre esta anécdota que hemos escrito muchos investigadores me la fue discrepada en una entrevista con el bailaor Titi hijo, quien me contaba que Manuel Vallejo (1891-1960) tenia la curiosidad de escuchar a Corruco por la referencia que le dio su padre el guitarrista Manuel Fernández “Titi de Marchena”(1891-1953) quien le hablo bastante bien de este niño, y al que mandaron a buscar para que lo escuchara el célebre cantaor. Después de oirle algunas letrillas, el cantaor le respondió con estas palabras, que al hijo del Titi no se le borro en la vida de su memoria la que tantas veces escuchó de la boca de su padre, “ sigue así, que puedes llegar lejos, pero con un inconveniente, sé tú mismo y cuídate”. Estas palabras dirigidas de su ídolo, tras el regreso de una gira en Ceuta o Marruecos, fue posiblemente la causante para que Corruco siguiera con firmeza y ánimo el ser un cantaor importante en la historia del flamenco.
Pero su vida fue corta, gozó de una extensa discografía donde se recogen grabados 36 cantes en las compañías Gramófono, Parlophon y Odeón. En ellas intervino como autor en los siguientes cantes: fandangos , milonga, campanilleros y malagueña el jinense y aficionado a la guitarra, afincado en Algeciras Paco de la Obra (1894).
Con el tocaor gaditano Manuel de la Cuesta Visgleiro (Manitas de Plata) (1894-1965), grabaría en la casa discográfica Gramófono cuatro cantes: milongas, seguiriyas, malagueñas y fandangos, en el resto de los demás cantes grabados sería acompañado de tres guitarristas de peso en el mundo del flamenco como fueron Miguel Borrull (1900-1976), Manolo de Badajoz (1892-1962) y su hermano Pepe de Badajoz (1899-1970). En estas grabaciones, que la parecer fueron todas de las que tenemos noticias, encontramos parecidos y reminiscencia con otros cantaores de la época, pero eso sí, en él reinaba un rescoldo personal en sus fandangos que se distinguía entre los demás sentidos, con una musicalidad y lloro que te hacia separar las carnes de los huesos en esa libertad fandangueril que te ponía en vilo como si fuera un subido de puntillas en la cola del viento.
En cuanto algunas de sus actuaciones recogidas, tengo constancia verbalmente y en cartelerias las siguientes: En octubre de 1927 intervine en la Estación de Gaucín (Málaga) en un lugar al parecer llamado “Los Carreteros” junto a Manuel Arroyo Jiménez (“Tío Mollino”, Tomás Sánchez “Choclero” y Manuel Gilabert. El día 2 de agosto de 1928 participa en el Ideal Cinema de Algeciras en un concurso de saetas. En 1929 lo hace en el Teatro Cine Novedades (Sevilla) en unión del Niño de Azuaga, Manuel Fregenal, José Súarez y el guitarrista Manolo Moreno. Ese mismo año canta en el Café Algecireño de Laureano Soto ubicado en la calle José Antonio con Antonio Pantoja Jiménez “Chiquetete”, Juan Molina Soto “Metales” y el guitarrista Titi de Marchena. Al año siguiente, en 1930, interviene en una fiesta privada en el bar-café de Carrasco en compañía de los hermanos Pipoño de Jerez, el Capitán , Niño Cantera y Titi de Marchena, además del propietario del establecimiento Carrasco, quien también acompañaría a la guitarra. En el mes de agosto de ese mismo año, comparte cartel en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina con los artistas Enrique Orozco y el Niño de Madrid, entre otros. En 1931 contratado a la Ciudad Condal, donde estuvo trabajando algún tiempo.Tras esta gira trabajaría en el Teatro Cine Amalia, formando en esta ocasión cartel con Manuel del Pozo, Pepe de Alora, Alonso Domínguez “El Panadero de Málaga” y Manitas de Plata. Ese mismo año actuaría varios días en tierras africanas como el Larache en los teatros de España y Alcázar. En el mes de junio interviene en Sevilla con un espectáculo que dirigía la bailaora Carmen Vargas. Luego pasaría a formar trouppe en un homenaje en honor de los niños de la gota de leche junto a la Niña de los Peines, Anita Sevilla y el guitarrista Miguel De Marchena.El 13 de abril de 1932 se presentó en la capital de España, en el Teatro Fuencarral, anunciándosele como revolucionario del fandanguillo. Aquí formaría parte de un gran elenco de artistas, entre ellos la Niña de los Peines y Carbonerillo. Con ellos emprendió gira por toda la piel de toro, siendo el empresario del espectáculo Vedrines. El 23 de julio aparece cantando en la plaza de toros de Granada con el Cojo de Málaga, La Niña de los Peines, Pepe Pinto, Mazaco, Cepero, Eusebio de Madrid, Manolo Martell y algunos más. Dos meses después, concretamente el 16 de septiembre, vuelve a compartir con algunos de estos los escenarios del Teatro Victoria de Sanlúcar de Barrameda. Otra de aquellas actuaciones en ese mes de septiembre fue en Tarifa en el Salón Medina junto a Titi de Marchena, Niño de Morón, Dominguillo y el Niño de Jerez. Otro de Aquellos programas donde estuvo presente fue en El Portela de Sevilla en unión de Vallejo y otros artistas.
Entre 1933 y 1934 participa con varios elencos en Casablanca junto a los artistas Antonio Jarrito, Chiquetete y Antonio el Mosca, el Verdulero, José Toledo...Ya en el 34 vuelve a registrarse otra de sus actuaciones, en este caso en el Gazul Cinema de Alcalá de los Gazules , compartiendo cartel con sus paisanos Antonio Jarrito, Niño de la Cantera, Dominguillo, Pepito Santiago, Manitas de Plata y la Negra de Albaicín. Posteriormente vuelve a la capital sevillana en octubre para cantar nuevamente en el teatro Portela al lado de la Niña de Marchena, José Triano y el tocaor Antonio Delgado. Ya el 2 de junio del 36, prácticamente uno de sus últimos carteles, lo componía con Marchenilla, Morenito de Jaén, Rubio de Paradas y Manuel de la Cuesta. Esto ocurrió en el teatro llamado Apolo. Por aquella fecha decide marchar a Málaga, donde impartió alguna actuación y es allí donde sorprendido por el levantamiento militar que da origen a la Guerra Civil Española, la que iba a encaminarlo a ese callejón oscuro de grito y dolor. Ya estaba escrito y así quiso el destino que regresara a Algeciras, donde seria alistado y amparado por aquel médico, que gustaba a rabiar los flamencos, el jefe del Hospital Militar doctor Saldiva, quien también daría cabida en este al cantaor Antonio Jarrito, Florencio Cortés y al hijo del acaudalado sanroqueño Tío Perico, Antonio Montoya, éstos ejerciendo el servicio como enfermeros. Otro de estos artistas que se encontraban en nuestra ciudad de Algeciras, en este caso en Intendencia, fue el bailaor jerezano Paco Laberinto.Días después fueron algunos movilizados para ser enviados al frente, y que por azares de la vida entre esos seleccionados le tocó a Corruco y a un vecino suyo que apodaban el Chino , que también por esa fecha se encontraba en dicho hospital.
Sobre la vida y la muerte existen varias versiones, para mí todas respetadas, pero para los que la vivieron en sus propias carnes como es el caso de esa guerra trágica sin pies ni cabeza que pasaron junto al cantaor, son inaceptadas, como es el caso de algunas de estas declaraciones donde nos dice: Tuvo la mala suerte de que un avión del enemigo tiró una bomba segadora y acabó con su vida. La segunda versión dice: ¡Cogimos los cachos de su gabardina!. El tercer testimonio relata:¡La luz de su cigarrillo fue el blanco que lo llevó a la muerte!. Esta tercera y última declaración nos la contó otro de esos heridos en la guerra, Isidro Jiménez, el que pudo ser en su día su cuñado, hijo de Los Barrios y criado en Algeciras en el popular Patio Custodio, quien se enteró por un vecino y compañero de la guerra al día siguiente de aquel fatídico lunes ocurrido en el Frente de Teruel donde encontró la muerte por causa de un malogrado cigarrillo.Versiones que, al fin y al cabo, aún siguen viviendo muertas en las profundidades de un pozo negro y que tan solo nos la aclara en fechas el certificado de defunción del Registro Civil de Balaguer (Lérida) en la cual se especifica perfectamente que fue herida de fusil, donde nos dice que falleció en campaña el día 11 de abril de 1938, a las 8 de la tarde y enterrado en dicha localidad, según la declaración del Brigada de su compañía José Barch Arnau.
De esta polémica muerte de Corruco de Algeciras vuelvo a reiterar que existen testimonios de toda índole. No obstante, todo ello nos lleva a que aún sigue vivo en la memoria del aficionado en cuanto a su excelente obra en el cante donde su principio y final quedó sellado en los testamentos de la universidad de nuestro flamenco.

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez 
Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

3 Comments:

Blogger JuanRa said...

Muy buen artìculo...
Te quisiera pedir informaciòn.soy valenciano interesado en la historia de mi familia.Se cuenta que una antepasada nuestra, cantante de variedades o zarzuela con nombre artistico "La franchisconi"muriò actuando en el viejo teatro de Algeciras.Debe estar enterrada en la ciudad.En una montaña de cerca de Tarifa, unos señores viejos me comentaron que escucharon de niños la historia y me emocionè.¿No sabrìas tu algo sobre el tema?Saludos cordiales de Juan Ramòn.

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, le agradeceria que me facilitase toda la información posible del ya fallecido, Domingo Gómez Sodi. DOMINGUILLO.Cantaor y autor de letras de flamenco.

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien escribes Manuel.

Oneida H

2:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".