RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

miércoles, octubre 20, 2010

La maldita lacra



Autor y Biógrafo: Manuel Flores Narváez

Manuel Molina Cortés "El Angoli". Gitanillo de bronce nacido en el ecuador del siglo pasado y fallecido en la primavera del 2009. Angoli estaba emparentado con una gran lista de grandes artistas. Hijo de Manuel y Ana, nieto de Tío Cafetera, sobrino de Juan Metales, biznieto de Gabriel Gallo y sobrino nieto de Manuel Torre.
Como bien dice aquella letra en la que estuvo en boca de tantos cantaores de la historia y que nos dice:
Abuelos, padres y tíosde los buenos manantialesse forman los buenos ríos.
Fue uno de los grandes ecos en la historia de nuestra tierra campo gibraltareña. No hay un solo profesional o aficionado, de su tiempo, que no sea capaz de reconocer la genialidad de su interpretación, envuelta en personalidad y espontaneidad, que lo hacia distinto a los demás, en cuanto en voz y en forma interpretativa con unos acordes y melismas de verdadera grandiosidad, un vivo retrato en rareza y se daba de rogar así como un heterodoxo de la ortodoxia, un clásico que se recreaba en su propia modernidad, aunque siempre se limito a los cánones, cantando cuando le venia en ganas cuando quería y le daba la gana así como nunca guardo la estructura del cante, síntomas y ramalazos, como tantos otros genios, que lo vivieron en sus propias carnes como seria los casos, por nombrar algunos, como fueron Manuel Torre o el mismo Gabriel Macande que pusieron en vilo y se revelaban con esos oscuros llantos que dejaban al mas pintado en la estacada.
Angoli, distinto, diferente a todos, podía con todos, cantaba con libertad, estallaba como una montaña de triquitraque, dotado de todas las virtudes que establecen las reglas del cante puro, que sin duda es hacer doler. Un ¡ay! de Angoli era un ayer y un hoy, que enloquecia a entendidos y a extraños. Un ayer y un presente dejado de la mano, que desaprovecho todas las oportunidades por haber, y para peor desgracia para este mundo del flamenco se vio envuelto en esa lacra en la que se ven atrapados algunos de esos hombres que viven en el mundo opuesto a la realidad y que se llama como todos sabemos "la droga" la maldita y jodida droga que hace jugar malas pasadas a muchos corazones nobles.

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez 
Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

1 Comments:

Blogger campodegibraltarfr said...

HOLA MANUEL SOY EL NIETO DE TITI DE MARCHENA Y DE CURRA
MUCHAS GRACIA POR ESTA PORTAL INTERNET Y POR RECORDA LA FAMALIA ARROYO Y MI TIO MARCHERIA Y TIO PILINDRA
Y QUE ARTE TIENE EL PRIMO ANGOLI
UN ABRAZO DES DE FRANCIA.

4:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".