RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

domingo, julio 23, 2006

Tío Carruro
Autor Manuel Flores .

Sentaíto en la candela, el viejo patriarca hacía memoria, mientras ardían los trocitos de varetas secas que había echado. Transcurrió un momento, Tío Carrurro confortado por los rescoldos, mira al cielo y contempla las constelaciones, los destellos de las brillantes estrellas le invocan a los muertos. Se acuerda de su mare y nos cuenta la historia de sus gentes cantaoras. "Sobrino, el cante por siguiriya es un pájaro negro entre un palomar, sólo el gitano es capaz de cazar" dijo. Esa expresión siempre me acompañó, me tatuó sin dudas todos mis huesos. ¡Espérate, me dijo!, que voy a bajar al río, cuando volvió, su timbrada voz le faltaba el aire debido a su asma crónica. Pasaron unos minutos, tomó aliento y con sentencias enlutadas rompió el llanto de la primitiva siguiriya gitana; cantó letras brotadas de lo más hondo de su ser, nos habló de todas las duquelas por haber y del honor:

A la luna le pío la del alto cielo como le pío que saque a mi pare de "aónde" está metío. No pegarle a mi pare, soltarlo por Dios, que ese delito que ustedes le acusan lo había hecho yo. No temo a la muerte, morí es naturá; lo que siento es la cuenta tan grande que a Dios voy a dá.

Con lágrimas en los ojos, Tío Carrurro combatió las duquelas negras de los estremecedores lamentos que aporrearon la puerta de su alma: ¡Ay, Ay..!Al arto sielo una queja le tengo que da. Que mi pare e mi arma está bajo tierra pa la eterniá".

La expresión espontánea, viva como el mismo fuego de su candela y del techo por cielo, fueron los testigos de aquel éxtasis de glorificación . Voraz, glotona sin límite y un que se yo "inexplicable", parecía que la luna y el mismo sol que asoma por el monte, danzarán sobre la esfera de un arco iris de mil colores en el trance remitido de Tío Carrurro. Mientras rompió el alba arropaba con los pies los rescoldos y aludía que todo tenia un principio y un final, cuando de repente calla la tristeza, y hace al dolor cómplice de la blanca alegría al compás de las leves capas de ceniza, volviendo a zamarrear el delirio de mi alma con los sones líricos de los aires festeros rompiendo así:

Caudales no quiero caudales ni ningún dinero lo que quiero es tenerte yo a la verita mía serrana, que es lo que quiero ¿Pa que sirven los caudales ni los dineros? serrana mía, que sabes lo que te quiero.

Gracias Tío Carrurro, que Dios os guarde.

Propiedad del autor Manuel Flores Narváez 

Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

1 Comments:

Blogger Manuel Cortés said...

Precioso.
Manuel Cortés

9:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".