RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

martes, julio 25, 2006


Naquerando

CORONAR A LA SEGUIRIYAS. Cantes primitivos, la espina dorsal del cante y posiblemente traido de oriente.
A finales del siglo XVIII, algunas de las familias gitanas tenía constancia en la transmisión oral de aquellos lamentos que sus parientes ejecutaban para evadirse del sufrimiento y la angustia que día a día ahogaba terriblemente, ésa fue la causante para hacer de este cante la inspiracion mas viva en el ámbito musical. Su interpretación alude a los recuerdos de sus muertos queridos que es el causante de dar rienda suelta al dominio de este cante puramente gitano. Sin esa angustia dolorosa vivida en tus propias carnes no lleva una pizca de amor y recuerdos a los muertos, date por vencido "no las
cantes".

MANCILLAR AL MARTINETE. Cante de fragua puramente gitano y primitivo y esposo de tía siguiriya. Lugar donde se invoca la herencia familiar de martillos lejanos, donde el yunque recogia la adrenalina en un tin-tan duro de tormentos y a su vez la clara liberación vestida de verde y azul, donde se retuerce los gritos más vivos a fuego de delirio rebujaito en trance. Golpes a compás que sin lugar a duda hay que tener una herencia para que te returzas.

DIGNIFICAR A LA SOLEA . Nombre de mujer. Morena garbosa, soñadora, llena de gracia y ternura, de soniquetes profundos y de espinas en el corazón que con su templanza cadente y con tan solo tres versos bastan para envenenar la interpretacion de sus misterios. Hay quien dice que el que canta bien por solea sabes defenderse por bulería. Al pan pan y al vino vino y aunque parezca estraño en jerez se suele mantener poco el corte soleaero de decadencia, no cabe duda que es un cante que hay que asujetar darle rienda cuando lo pida no al gusto y a el antojo del cantaor porque en nuestro caso no seria solea seria un batiburrillo.

CABALLEROSIDAD A LOS ROMANCES. Vaya un estilo bien sea él más primitivos del flamenco, donde se crearon las Tonás, son cantes sin instrumentos musicales, llamado corrido o corridas así fue llamado los Romances cantados en Andalucía, conservado oralmente por aquellos trovadores románticos de la Edad Media. Los gitanos fueron los que en sus fiestas intimas entonaban algún romance antiguo, como aquellos veteranos maestros de los que primero se conocen, El Planeta, El Fillo...

HONRAR A LA ALBOREÁ. Cante profanado y criticado tras la grabación de Rafael Romero El Gallina, dado que este cante es propio y perteneciente a las bodas gitanas. Son de cante y baile en compás de solea ligera o solea por bulerías. Alegría de los gitanos celebrando el pañuelo que cuatro gitanas viejas sacan a relucir. Al igual que la petenera, se cree que es un canto nefasto que acarrea infortunio cuando se le saca de su lugar natural, el ámbito familiar de la boda gitana.

GLORIFICAR A LA BULERIA. Finales del siglo XIX. Cante embustero cargado de moniguetas y de mucho compás puramente gitano. La expresión de su burla con arte enloquese y remueve entrañas a extraños. Tener medias, saber recogerte y jugar con el compás es fudamental en ese decir y en el que existe la nota de diferencia entre gitanos y payos. Si bien hay que decir a boca llena que la historia de nuestro flamenco el unico payo y precisamente tenia una ramita de caló que ha destacado entre todos, fue Manuel Vallejo. Destacando sin duda la cuna jerezana. Si no posee algunas de esas caracteristicas, no te achares no las cantes hara el ridiculo.


Propiedad del autor Manuel Flores Narváez 
Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Manuel;

soy Paco Narváez. Te felicito,¡ vaya pluma!!! Arte, poesia y talento.

¡ME ENCANTA!!!

Manuel... soy "Algecireño" Estuve en el Nacional (BNA) en el 94 junto a J. Carlos Gomez y J.M.Banderas. Si no eres Español no entras en el Ballet N de España.

Recibe un fuerte abrazo de tú eterno amigo Paco.

Me dio tús enlaces tu primo Julio que por lo pronto se encuentra en Paris.

4:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".