RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

viernes, julio 28, 2006

¿Para que tantas filigranas?


He vivido personalmente el arte. He visto cosas para revolcarse de risa e incluso hasta para darse chocazos de buenas que eran, y otras de verdadera vergüenza como es el caso que seguidamente os voy a relatar.
Todo fue debido a unas amigas mias bailaoras, magníficas en el baile, con un arte descomunal y una enorme majestad, tanto en su belleza, en expresión, gracia y movimientos de brazos y manos, con unas maneras a la hora de recogerse tan natural que daba gusto ver a estas dos morenas bailando por soleá, bulerías, tarantos, o alegrías, la verdad sea dicha cualquier estilo hacian bordar con extraordinario compás racial y espontaneidad.
Ambas no bailaban de academia, sino de improvisación saliéndole del corazón dependiendo según el ánimo que tuviese en esos momentos; no sabían nada de filigranas de pies, solo eran sabores exquisitos que envenenaban al buen entendido del arte.
En aquellos días de finales de los setenta, hubo en el tablao presiones sobre ellas por parte del empresario exigiéndoles que dieran más vueltas, que exageraran más los movimientos de caderas y nalgas, más zapateados y cosas clásicas, en fin lo que les quiso decir era que bailaran más comercial y que se dejaran de tantas purezas. Ambas bailaoras, no tuvieron más remedio que ceder y ponerse hacer montajes técnicos ya que era su forma de vivir, su sustento para mantener a su familia.
Transcurrido el tiempo, año y medio después, vuelvo a trabajar con las dos en la Costa de la Luz. Fue una experiencia deprimente. A través del contacto con el flamenco comercial habían perdido mucha de su autenticidad, de ingenio y, lo peor de todo, habían dejado de ser naturales. Sus movimientos y sus expresiones de cara eran estudiados, "que si una parada aquí, y un cierre allá" un intento obvio de coordinarlos para conseguir el mayor efecto posible.
Esto mismo, quizas más bastardeado hoy nos llevan a un flamenco "light" que nada tiene que ver con lo que en sí es nuestro flamenco. El flamenco debe ser, y asi lo entiendo yo, instintivo, espontáneo, nunca métrico ni matemático, puesto que el flamenco posee por sí solo su estructura sin necesidad de llevarlo a otros terrenos como se está llevando desde entonces. Que da vergüenza y verdadero asco ver y oír a muchos de nuestros actuales artístas que son buenos pero lo pierden todo, como ocurrió con estas dos bailaoras que tenian su propio carácter, el cual han perdido.

Autor: Manuel Flores
Copyright © 2005 SoNaKaY Flores

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".