RelojesWebContactos!
Nombre:
Lugar: Algeciras, Andalucia, Spain

Guitarrista,Investigador y articulista. Es miembro de la Sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareño. Fundador y presidente del Grupo Cultural de Investigación Flamenca "Casa Tío Jarrito". La presentación de su primera obra la realizó en el XXIX Congreso Internacional de Arte Flamenco. Es autor de numerosas letras, destacandos entre ellas: "Tenía una novia", "No vuelva ha hacer", "Gitana Canastera", El Campesino Llora, "Me salió bala perdía", "Loco por tí", "Sobran las palabras"...

sábado, julio 29, 2006


De tu a tu


Entrevista realízada al investigador Manuel Flores por Ana Bedoya el día 25 de Enero a las 5 de la tarde para el Grupo Arsaquetoma.

¿Manuel, cómo ves el estado del flamenco en estos momentos? Qué te digo...antes el aguacero del flamenco traía agua y el aguacero de hoy trae rana.

¿Qué crees que le falta al flamenco que se hace hoy en día? Espontaniedad sin lugar a duda y sobre todo personalidad, hoy todos suenan igual, no hay sello propio.

¿Porqué no tuvo la zona del Campo de Gibraltar su importancia en el mundo del flamenco?Buena pregunta, eso yo mismo me pregunto desde hace años y la conclusión a la que he llegado es de lo más fácil. Los investigadores, llamemoslo así a esos señores por ética; solo hicieron penitencia donde más le convenia, esa fue la causa de que la zona del Campo de Gibraltar andara sepultada en los calabozos del cante. No hay que olvidar que muchos de esos "sones" que nuestro genio Manuel Torres interpretaba, fueron obra de gente de este litoral sin lugar aduda.

¿Porqué se le da tanta importancia a algunos nombres, que realmente no hicieron nada por el flamenco en la comarca como fue el caso de Anselmo Climent? La verdad no se, ese señor si conoció algunos artistas, pero nombrar, nombro a pocos. Si bien, era un estudioso de flamenco, aunque solo se ciñó como todos a esos circulos fácil de rastrear.

¿De los cantaores nacidos en este rincón, cual crees que fue el más completo de todos? Mira, completo ha habido muchos pero particularmente creo que los más largos de todos fueron Antonio Chaqueta y Sordo Jarrito.

¿Qué han aportado los gitanos al cante? Creo que sin el gitano, el flamenco no seria nada. Ha aportado practicamente todo, pese a los que pese ; digo esto, porque una vez en TV (programa de Canal Sur dedicado a la memoria de Naranjito de Triana) salieron dos señores artistas, que eso es lo peor, porque siendo del gremio, que digan cosas absurdas como dijeron es para mearse y ? ... Me estoy refierendo, y lo digo a boca llena, a Calixto Sánchez y Manolo Sanlúcar, quien dijo, este ultimo, que los gitanos no se oían, ni aportaron nada en el flamenco, haciendo mencion de que por aquella época solo estaba en candelero El Pinto y no recuerdo quien más dijo. En cuanto al otro, el cantaor Calixto, nos decía, que eso de los cante por buleria que no tenia importancia, lo que vino a decir que era un cante mediocre, por dios bendito, que nos digan esto dos artistas con un nombre en mayúscula en esto del flamenco te vuelvo a reiterar "para mearse y cagarse" con todas sus letras. Ante esto, que te puedo decir, hay gente que juzga la historia como le conviene y la verdad para mi estos dos señores que dijeran y tiraran por el suelo eso me espero de cualquiera lo que sea; pero en definitiva el arte flamenco sin los gitanos no seria nada, no existiria.

Estoy en una habitación rodeada de cuadros muy bonitos y estan firmados por tí ¿Es la nueva faceta desconocida tuya? Bueno yo soy muy amante a la pintura es un hobbie que ya también tenia desde niño. Yo pinto para mi y algun que otro regalo que hago a amigos y familiares.

¿En qué nuevo proyecto estas trabajando? Mira Ana, estoy en muchas cosas, yo soy una persona que me gusta ir rescantando cosas cada día que me levanto. En cuanto a los proyectos que barajo, te diria, que estoy ampliando La Saga de los Montoya además de varias publicaciones que tengo a medio terminar y del cual dare alguna que otra sorpresa.

Autora Ana Bedoya
Copyright©2006Bedoya

Usted es el visitante Numero:
Markus SanderVideosHoteles BaratosCampingMarketing
"El cante de los gitanos en to´sitio tiene historia".